La biblioteca

En el espacio de la biblioteca destaca un gran mueble de madera para guardar libros, profusamente decorada en la parte superior con la inscripción IS. Las letras corresponden a las iniciales del nombre Isidre Sicart, primer señor del castillo del linaje de los Sicart.

Al lado de esta estancia, donde actualmente se sitúa el ascensor y la escalera de acceso al resto de plantas, había una pequeña capilla dedicada a san Isidro.

Isidre Sicart Torrents

Isidre Sicart i Torrents fue el primer conde de Sicart, un título nobiliario pontificio, concedido por el papa Pius IX en el año 1875. Isidre Sicart i Torrents (fallecido en Barcelona en 1929) fue sobrino de la primera marquesa de Vilanova i la Geltrú y primer señor del castillo de Vila-seca cuando lo adquirió en 1899. Desde entonces, la propiedad se mantuvo en manos de los descendientes del conde hasta el año 2005.

En Vila-seca se celebra cada año, durante la fiesta mayor de invierno, el «cós» de san Antonio Abad, las tradicionales carreras de caballos, declaradas Elemento Festivo Tradicional de Interés Nacional. Durante muchos años esta histórica carrera se celebró en los terrenos anexos al castillo, por lo que uno de los premios tiene el nombre de Comte de Sicart. A principios del siglo XXI el Cós se trasladó a su recinto actual en el Parc de la Torre d’en Dolça.

La capilla de Sant Isidro

Al lado de la biblioteca, donde actualmente se sitúa el ascensor y la escalera de acceso al resto de plantas, había una pequeña capilla dedicada a san Isidro.
Capilla del Castillo de Vila-seca en el 2004